El miedo de ser tú mismo

Qué mejor manera para arrancar una nueva etapa, que hacerlo compartiendo un par de textos, que estoy seguro, al leerlos, van a resonar y van conseguir que te veas reflejado. Aparecen en el libro The War of Art (La guerra del arte), del escritor Steven Pressfield. No hay versión en castellano, la traducción la he hecho yo mismo, espero que se entienda y que Shakespeare me perdone algún día.

¿Cuántas veces has notado una barrera invisible, te has auto-saboteado, consciente o inconsciente, justo en el momento en el que soñabas despierto con todo lo que realmente querías o podías darle a tu propia vida y simplemente se quedó en un sueño por tus miedos? ¿Cuántas veces has querido parecerte a otra persona pensando que esa era la respuesta? ¿Cuántas veces el miedo ha controlado tu día en la oscuridad haciéndote tomar las decisiones que iban en dirección totalmente opuesta a lo que más querías? A mi en infinidad de ocasiones, sobre todo en esos pasos de “fé” hacía el siguiente proyecto o escalón donde la incertidumbre sobre el futuro parece que exista con más fuerza.
Qué tal si empezáramos por ser realmente nosotros mismos en esencia, cuando lo que sientes, piensas y eres es tu ser único, el que es incomparable, para así desde ese punto encontrar nuestro camino y no seguir caminando por el de otros.
Muchos han escrito y hablado sobre estas cuestiones pero Steven Pressfield lo hace maravillosamente en su libro La guerra del arte, del que comparto estos dos textos.
“No podemos ser cualquier persona que queramos ser. Llegamos a este mundo con un destino específico y personal. Tenemos un trabajo que hacer, una llamada a la que responder, un Yo en el que convertirse. Somos quienes somos desde la cuna y estamos atados a ella. Nuestro trabajo en esta vida no es convertirnos en algún ideal que imaginamos deberíamos ser, sino en descubrir quiénes somos y serlo. Si nacimos para pintar, nuestro trabajo es convertirnos en pintores. Si nacimos para criar y cuidar niños, es nuestro trabajo convertirnos en madre. Si nacimos para derrocar el orden de la ignorancia y la injusticia del mundo, es nuestro trabajo darnos cuenta de ello y ponernos manos a la obra.”

Miedo
“Miedo a las consecuencias de seguir nuestro corazón. Miedo a la bancarrota, miedo a la pobreza, miedo a la insolvencia. Miedo a tener que arrastrarnos cuando hemos tratado de hacerlo por nuestra cuenta, y de arrodillarnos cuando nos damos por vencidos y tener que volver arrastrándonos hacia el punto donde empezamos. Miedo a ser egoístas, a ser malas esposas o maridos desleales; Miedo a no mantener a nuestras familias, a sacrificar sus sueños por los nuestros. Miedo a traicionar a nuestra raza, nuestra iglesia, a los de casa. Miedo al fracaso. Miedo al ridículo. Miedo a tirar por la borda nuestra educación, el entrenamiento, la preparación que los que tanto amamos han sacrificado por nosotros, y por la que hemos trabajado hasta la extenuación. Miedo a lanzarse al vacío, a ir demasiado lejos; miedo a llegar a un punto sin retorno más allá del cual no podemos retractarnos, no podemos volver, no podemos rescindir, y debamos vivir con esa elección tomada el resto de nuestras vidas. Miedo a la locura. Miedo a la muerte.
Estos son serios temores. Pero no es el verdadero miedo. No el Miedo Principal, la Madre de todos los Miedos que está tan cerca de nosotros que incluso cuando lo verbalizamos no lo creemos. Miedo a que podamos tener éxito y conseguirlo. A que podamos acceder a los poderes que secretamente sabemos que poseemos. A que podamos llegar a ser la persona que sentimos en nuestros corazones que realmente somos. Ésta es la visión más aterradora que un ser humano puede afrontar, porque lo transporta en un instante a todas las esencias tribales que están conectadas con su psique y lo han estado así durante cincuenta millones de años.”

Muchas cosas han pasado y he aprendido en estos dos últimos años, espero poder ir compartiendo todo eso en los próximos post por si pudieran serte de utilidad en tu camino.

Share

De abogado a zapatero de la belleza

Nunca es tarde para poder hacer lo que te gusta o ir en busca de tus sueños es una de las cosas que en más de una ocasión ya hemos hablando en este blog.
Hoy quiero compartir un ejemplo más, de que cuando realmente quieres algo y eres lo suficientemente valiente para ir adelante con determinación, trabajo y perseverancia todo es posible.

Hoy quiero hablar de Norman Vilalta un argentino afincado en Barcelona desde 2004 que a los 30 años dejó su trabajo como abogado para irse a Florencia a formarse como zapatero y seguir el sueño de su infancia de seguir dibujando y buscando la belleza.

Hoy poco más de 10 años más tarde, es reconocido mundialmente por sus zapatos exclusivos y tiene clientes tales como Ferrán Adrià o Jaime de Marichalar o de países como Japón que visitan su workshop en Barcelona para poder tener unos zapatos hechos por él.

Si una de tus excusas es que ya no tienes la edad adecuada creo que tendrás que recurrir a otra porque esa ya no te sirve.

 

 

Share
Written by Comments Off on De abogado a zapatero de la belleza Posted in Blog

Del bit al átomo + Cómo llegar a vivir de tu creatividad

Con motivo de la Barcelona Design Week, en It Reminds Me Of Something organizamos diferentes eventos durante la semana para diseñadores, creadores, futuros pequeños emprendedores y todo aquel con inquietud por el mundo de la creación y el diseño.

Vamos a promover un evento de networking y un sesión acerca como cómo llegar a vivir de tu creatividad:

 

DEL BIT AL ÁTOMO (Networking Event)

Cuándo: Martes 9 de Junio 19:00h-20:00h en It Reminds Me Of Something   

Este es un evento de networking cuyo objetivo es que puedas conectar con otros diseñadores y creadores e intercambiar información, contactos, opiniones, libros, links, feedback en definitiva aprender cosas y recoger ideas para materializar o seguir materializando tus proyectos e ideas.

Un evento sin grandes pretensiones, sin egos, aquí no tienes que escuchar a nadie, es una oportunidad para que tú hables y puedas hacer nuevos contactos profesionales, preguntes sobre tus dudas a la hora de llevar a cabo nuevos proyectos o los que tengas en marcha, hacer nuevos amigos de profesión, encontrar un nuevo socio o puedas compartir información de utilidad sobre proveedores, diseño, Barcelona, etc.

El feedback y tener una buena red de contactos es importante y lo sabes, así que cualquier oportunidad que tengas para poder conseguir eso, es una buena excusa para seguir en la dirección de llegar a conseguir tus objetivos.

También es muy motivador sentir la energía de otros creadores que tienen objetivos parecidos, esa energía se contagia y seguro que vuelves a casa con incluso más ganas de seguir creando.

También puede ser de utilidad el evento si buscas opciones de poder colaborar con otros creadores y diseñadores en el futuro.
Este evento es un oportunidad más en tu camino.
No olvides tus tarjetas.

Nuestra misión en It Reminds Me Of Something es seguir ofreciendo un espacio y promoviendo creadores con base en Barcelona, ayudándolos en la medida de nuestras posibilidad, a traer sus mejores trabajos al mundo y compartirlos. Esperamos poder conocerte allí.

Formulario de registro aquí.

 

CÓMO LLEGAR A VIVIR DE TU CREATIVIDAD 

Cuándo: Miércoles 10 de Junio 19:00h-20:00h en It Reminds Me Of Something   

Vivimos en el mejor momento de la historia. Nunca antes habíamos tenido tantas herramientas a nuestro alcance para poder crear, comunicar y compartir nuestras ideas, creaciones y nuestra historia.
Aún teniendo todas estas oportunidades a nuestro alrededor, muchos creadores de talento siguen sin poder llegar a vivir de su creatividad como se merecen.

Hay ciertos errores bastante comunes que se suelen cometer cuando uno lo intenta. Falta de planificación, falta de objetivos claros, dudar de uno mismo, hacer productos que es “más de los mismo”, no saber explicar tus productos e ideas de la manera adecuada, falta de perseverancia y constancia, escuchar demasiado a los demás o demasiado poco, querer parecerse a otros, trabajar con mucho esfuerzo pero en la dirección equivocada, o no entender la diferencia entre amateur y profesional, etc …

Estos errores son necesarios en muchos casos como parte del aprendizaje y de todo esto queremos hablar en este evento-conversación, donde queremos analizar cuales son las trabas que nos solemos encontrar a la hora de poner en marcha nuestros proyectos y como sacar ventaja de todas las oportunidades que existen ahí fuera con el objetivo claro de llegar a vivir bien de nuestra creatividad.

Si te encuentras en momento similar, este evento puede ser una gran oportunidad para coger energía renovada, conocer a otras personas con las que compartir la experiencia de ese camino y escuchar algunas ideas para poner en práctica.

Sobre quién organiza el evento (Rubén):

He sido freelance y emprendedor desde que a los 26 años creé mi primera agencia digital por el año 2001, desde entonces no he dejado de aprender y seguir probando nuevos proyectos e ideas cada día.

Desde hace unos 3 años paralelamente a mis proyectos he creado proyectos para ayudar a otros creadores, sobre todo en sus fases iniciales. Si quieres saber algo más sobre mí haz click aquí, y si quieres leer que opinan otros creadores en este tipo de charlas haz click aquí.

Las plazas para este evento son limitadas y es imprescindible el registro al evento.

Las plazas están agotadas pero puedes ponerte en lista de espera.

Formulario de registro aquí.

Gracias y nos vemos.

 

Share

Una cuestión de actitud

Ser y sentirte un profesional en tu vida y en lo que haces, no tiene nada que ver con los recursos que tengas, la edad, tu peso, tu ciudad de nacimiento, estudios, experiencia o contactos, no tiene relación con tu entorno, ni el momento en el que te encuentras. Ser un profesional es una cuestión de actitud, de levantarte por la mañana y saber que aunque no veas el final del camino, ese día no encuentre tu pasión o el cuerpo no te acompañe, saques la profesional que hay en ti y des ese extra que marca diferencias, ya sea sirviendo un café, creando una bonita línea de código, diseñando, enseñando un idioma o modelando un trozo de madera.

Un amateur pierde el tiempo en los social media, prefiere el calor de los amigos en el bar a la soledad y la valentía de la creación, prefiere dejar pasar las oportunidades por no querer pedir ayuda. Un amateur se crea amores y desamores para no tener que enfrentarse a si mismo. Un amateur vive a medias, sintiendo cada noche que tienes cosas que decir y hacer que al final no hace.

Ser un profesional no es encerrarte en lo que ya dominas y repetirlo, eso es esconderse, es ser un amateur que no quiere tomarse en serio a uno mismo, a su talento y a su oportunidad en la vida. Ser un profesional significa dar lo mejor en que cada interacción, es ser valiente y confiar en que vas a llegar a resolver lo que te propongas sin un manual de usuario. Es dar un paso hacía lo desconocido para conseguir sacar lo mejor de ti y de esta manera dar tu mejor versión a los demás.

Ser un profesional es vivir cada instante como merece ser vivido.

Tu eres un profesional, y además lo eres con gran genio cuando quieres y lo que te molesta es que lo sabes. Lo que más me molesta a mí, es que me estoy perdiendo toda la maravilla que eres por esas cosas que te dices o piensas para seguir escondiéndote dejándonos sin tu huella en nuestras vidas.

Share

¿ Tú de qué te quejas?

Quejarse es muy fácil, buscar soluciones para mejorar de lo que te quejas es más difícil y llevar a cabo esas posibles soluciones es sólo para valientes.

Todos somos valientes que nos hemos dejado llevar por la cultura del spring y del miedo a la inestabilidad.

Si el cambio que quiero conseguir ya sea, de profesión, mejorar algo en tu ciudad que no funciona, ser un buen emprender o un buen artista o escritor, etc,… si el cambio no lo consigo en dos semanas, dos días y 3 horas prefiero rendirme y seguir quejándome.

Estar 1, 3 o 5 años persiguiendo un sueño o poniendo en práctica ideas para solucionar lo que no funciona en tu vida o a tu alrededor es sólo para los que perseveran. Pero eso no es algo imposible o fuera de tu alcance que no puedas llegar a probar y a aprender. Se empieza con un pequeño paso.

Coge un papel y boli, móvil, tablet o lo que prefieras.

– Respira 3 veces profundamente.
– Piensa en lo que quieres cambiar y pregúntate cual es el primer paso que hay que dar.
– Pon un fecha de cuando y donde vas a comenzar a dar ese primer paso y otra fecha realista de cuando te gustaría haber dado el último paso sobre ese cambio.
– Escribe porqué crees que tú no puedes cambiar, si es eso lo que piensa, y reflexiona sobre las respuestas, verás que en su mayoría no son tan reales como crees.

Estoy seguro que esos 10 minutos de tu tiempo van a darte muchos más caminos e ideas para mejorar tu situación que no sentarte y quejarte o pero aún juntarte con otros para quejarte. Cuanto talento desperdiciado.

Share

Spring Rain | Damn monday session

Con gran placer vuelvo a recuperar la costumbre de recomendar música semanalmente, las Damn Monday Session de mi amiga Ana.
Esta semana es una deliciosa y exquisita recopilación de músicas que estoy más que seguro que conseguirá que entres en la semana con calma y fuerza.

La sesión es Spring Rain y suena fenomenal.

Share

Love & Respect | Perseverancia y Constancia

La perseverancia y la constancia son de las cualidades que más admiro, porque con ellas se puede llegar prácticamente a donde te lo propongas.

Hay muchos momentos en los que necesito de esas cualidades, casi todos los días, y para poder seguir creciendo en ese sentido hay personas que me inspiran día a día. Podría incluir escritores, podcast, blogs, creadores, amigos y conocidos, Laura, Guillermo, Ricardo, Víctor, Arnau, Eduardo, Sebastián, Mari, Ana, Madeleine,… que con su constancia diaria en sus caminos me ayudan a creer.

Hoy quiero destacar a dos personas que semana tras semana demuestran esas cualidades en el desarrollo de sus pasiones y talentos. No hacen cosas para las masas, ni pretenden que les guste a todo el mundo, ni siquiera pretenden que lo entiendan, lo hacen porque es su regalo al mundo y su manera de verlo y aunque no les gustara a nadie, que no es el caso  sino todo lo contrario, lo seguirían haciendo por que son profesionales de su arte y se deben a él con esa perseverancia y compromiso que tanto admiro.
Hoy me gustaría dar las gracias una vez más a Ana y a Susan porque recibir un email vuestro con vuestra última creación y ver vuestro compromiso me ayuda a seguir escribiendo a las 2:50 de la madrugada, para que mañana por la mañana me sienta también comprometido con lo que hago y siga perseverando en el objetivo de seguir aprendiendo cada día un poco más gracias a vuestro sorbo de vida.
Gracias.

Share

Sólo por dinero

Casi cada semana se me ocurre alguna idea que me entusiasma y me emociona como a un niño un helado en verano.

Lo primero que suelo hacer es explicársela a mi pareja a la hora de la cena, donde en la mayoría de las ocasiones suele poner una sonrisa y cara de poker a la vez, al escuchar eso ‘he tenido una idea’ y al ver en mí el entusiasmo por la posibilidad de una nueva aventura.

Si no le hubiera demostrado, en ocasiones anteriores, que intento ser un persona de acción y que muchas ideas las suelo poner en práctica, estoy seguro que en su cara vería eso de  ‘a ver qué me vas a explicar ahora’, pero como en ocasiones he tenido a la vida como cómplice y con el tiempo he ganado un mínimo de credibilidad, lo único que siento por su parte es el sentimiento incondicional de aceptación y amor, de haga lo que haga, va a estar ahí, ya parezca una locura económica o una completa perdida de tiempo.
Si siento que se ha de hacer y que la vida lo espera de mí, no tengo otra opción que ponerla en marcha o sentir esa inquietud interna tan incómoda que tanto tú como yo solemos tener en situaciones así.

El problema es que justo después de tener esa idea hay varios pensamientos que vienen a mi cabeza, el primero es mi voz interior diciendo ‘no es una buena idea y no va a funcionar’ otro pensamiento es  ‘¿Eso va a dar dinero?’ otro es ‘la persona en la que has pensado para poder ayudarte a llevar esa idea a cabo, cuando la idea lo requiere, no se va a moverse ni te va a ayudar si no hay dinero por delante’.

Con el tiempo me voy conociendo un poco más, aunque sé que me queda mucho, y he ido aprendiendo a gestionar mejor mis momentos de entusiasmo y he ido encontrado las respuestas reales a ese tipo de pensamientos.
Cuando viene a mi cabeza eso de que no es una buena idea pienso inmediatamente en otras ocasiones en las que no era una buena idea y salió bien o no me rompí una pierna intentándolo o cosas por el estilo que me ayudan a sentir esperanza y entusiasmo, cuando pienso en no va a dar dinero, recuerdo las ocasiones en las que aún no dando dinero, me lo he pasado genial intentándolo y haciéndolo, he aprendido infinidad de cosas o al final la vida me devolvió todo ese esfuerzo y tiempo de otras maneras. También pienso en que en el peor de los casos al menos me sentiré bien por el hecho de haberlo intentado hasta el final.

El conflicto me viene cuando la idea necesita de más personas involucradas y es entonces en las que me siento frustrado, ya que al final dejo de llevar esa idea a cabo por que sé que esas personas sólo se van a mover si hay dinero de por medio y eso al final me molesta y más cuando veo a esas mismas personas malgastar su talento esperando a que llegue ese dinero para poder ponerlo a trabajar.

Si todo lo que haces es, única y exclusivamente para conseguir más dinero, que sentido tiene todo esto, si tu única razón para asistir a ese evento, quedar con esa persona, ayudar a alguien, escribir ese texto, etc… es para conseguir más dinero ¿no crees que hay algo que nos estamos perdiendo? ¿No crees que estamos dejando pasar muchas oportunidades sólo por “dinero”?

Ahora vendrá a tu cabeza eso de ‘es que hay muchas facturas que pagar’, sí lo sé,  el problema es que cuando las tienes pagadas tampoco aprovechas esas oportunidades ni te mueves.

Lo que todavía no sé muy bien como gestionar es que, tanto tú como yo, estemos dejando pasar el mejor momento de la historia, que es este mismo justo ahora y dejemos de hacer cosas de las que pudiéramos sentirnos orgullosos, cosas valiosas para otros y para nosotros por el hecho de querer más dinero.

 

Share

La vida está esperando algo de ti

Está esperando que le entregues tu pasión y tu talento, que le pintes, que le escribas, le cantes, que lideres tu equipo para mejorar el mundo, está esperando tus ideas, ya sean buenas o malas, espera tus equivocaciones por haberte arriesgado de forma valiente intentándolo y así aprender lo necesario para seguir adelante, espera que seas consecuente y responsable con el talento que te ha dado, espera que pongas en marcha tus proyectos porque sabe que si lo haces serán útiles para los demás y también para ti, espera que aproveches el tiempo que te ha dado con pasión de principio a fin.

Llegamos a crearnos toda serie de distracciones para evitar darle a la vida lo que espera de nosotros, problemas y enfermedades entre ellas, lo que está claro es que cuando le entregas todo el amor y toda tu pasión, que es lo único que está en ti durante toda tu vida, ella te devuelve los mejores tesoros que jamás podrías llegar a imaginar.

La vida está esperando algo de ti y si no se lo das ella sigue igual y eres tú la que se siente mal con esa sensación de ‘me falta algo y no sé que es’.

Si sientes que estás viviendo a medias o tu vocecilla interior te está mareando todo el tiempo y no sabes porqué, piensa en que es lo que la vida espera de ti y que esperas tú de ella y ve a por ello.

Hoy puede ser un gran día y un gran comieno si tú lo decides así.

 

Share

La oportunidad de la ignorancia y los Oscar de Hollywood

“Como no sabía que era imposible, lo hice.”
Albert Einstein

Esta madrugada, hora de Barcelona, se entregan los premios Oscar y yo ya tengo favorita para la mejor actuación femenina. Lo tengo decidido desde el día de las nominaciones, aunque si te soy totalmente sincero, no puedo ser imparcial en esta ocasión pues una de las nominadas nos visitó en It Reminds Me Of Something el pasado mes de Diciembre y desde entonces, además de ser una de mis clientas favoritas, adquirió todo mi favoritismo por conseguir la estatuilla.

¿Que qué tiene que ver esto con el blog? Buena pregunta.
La cuestión es que no la reconocí hasta el momento en el que salía por la puerta. Y desde entonces no he dejado de preguntarme si mi actitud hubiera sido diferente al haberme dado cuenta en un inicio de quien estaba visitando nuestro espacio. Me pregunto si en esos treinta y cinco minutos de conversación en los que pude explicarle con detalle y pasión la historia de cada uno de los creadores de la tienda hubieran sido diferentes por todo lo que los prejuicios e ideas preconcebidas suelen llegar a condicionar nuestro comportamiento.

La ignorancia puede ser nuestra mejor aliada. El no tener prejuicios o ideas preconcebidas sobre algo o alguien puede ser la mejor manera de ser nosotros mismo para no condicionar a nuestro comportamiento por juicios y actitudes que acaben haciéndonos perder nuestra autenticidad y transparencia. Y por supuesto cuando eres tu misma y estás en tu elemento sólo cosas buenas pueden suceder.

Share

No es suerte

Yo creo bastante en la suerte, y he constatado que, cuanto más duro trabajo, más suerte tengo.
Thomas Jefferson

Se suelen buscar atajos, queremos llegar a la cima de la montaña a través del camino secreto que lleva a la cueva donde espera el ascensor escondido que lleva al punto más alto en 43 segundos.

En el fondo queremos fracasar para así poder justificar que en un inicio teníamos la razón al pensar que no éramos capaces, para no tener que realizar todo el esfuerzo necesario, pero si que eras capaz, lo único que te aterraba es la incertidumbre del camino al no ver el final, al no saber cual era el siguiente paso y preferiste tirar la toalla en aquel intento o antes de empezar.

A veces trabajas duro pero en la dirección equivocada y piensas que te has esforzado mucho y que mereces recompensa y no entiendes porqué no ha salido todo como esperabas, que el problema son los demás o el entorno y pierdes de vista todo lo que has aprendido en esa ocasión para volver a intentarlo en la dirección adecuada.

Otras veces simplemente dejas que el amateur se apodere de tí y seas incapaz de apagar la tele y ponerte con ese proyecto que sabes que te haría sentirte un profesional de tu propia vida.

En otras ocasiones piensas que no sabes cúal es tu montaña y de esa manera te justificas para seguir sin hacer nada, sin pensar que da igual la montaña sino sabes cual es, que cualquiera camino hará que aprendas y estés un poco más cerca de la tuya.

Pero…

-No hay atajos, cuanto antes te pongas en marcha antes te equivocarás, antes aprenderás y antes te saldrá bien.
-Sí que puedes! y tienes la capacidad para aprender todo lo que sea necesario y lo sabes.
-No es una competición de esfuerzo sino de trabajo en la dirección adecuada.
-En el fondo eres un profesional, pero has aceptado ser amateur por el placer inmediato.
-Hacer algo, ponerse en marcha en cualquier dirección, es mucho mejor que esperar el momento perfecto que nunca llegará.

“La única parte donde el ‘éxito’ aparece antes que el ‘trabajo’ es en el diccionario”
Vidal Sasoon

Share

Excusas para no perseguir nuestros sueños

Hay excusas que se verbalizar y otras que se piensan, hoy comparto algunas que he ido escuchando últimamente.

-No tengo tiempo.
-No tengo dinero.
-Si hiciera lo que realmente me gusta no podría vivir de ello.
-No tengo los conocimientos suficientes.
-Me falta experiencia.
-No tengo contactos.
-No tengo los estudios adecuados.
-Yo no soy creativo.
-Eso ya se ha hecho antes y a mi no me va a funcionar.
-Estoy esperando a que me echen del trabajo y cobrar la indemnización.
-Mi pareja ya esta persiguiendo su sueño y yo soy más conformista.
-Si persigo mi sueño sería egoísta.

Otra excusa que se piensa pero que no se dice y es, ‘no creo en mi, no valgo y yo nunca lo conseguiría’. O igual es más del tipo, ‘no creo que sea lo suficientemente perseverante, paciente y seguro de mi mismo para llegar a mi cumplir mi sueño, pues estoy seguro que van a venir momentos de inestabilidad e incertidumbre, y puede que, hasta conseguirlo, tarde algunos años.

Ya sabemos lo que hay que hacer, sólo hay que “realmente” hacerlo. Si notas esa inquietud dentro es por alguna razón, tú sabes que has venido aquí para escalar tu propia montaña, no para ver más televisión o cambiarte el coche cada ciertos años. Un poquito cada día hasta llegar a la cima.
¿Cuál es tu sueño?

Share

Winter Update

The privilege of a lifetime is being yourself.
Joseph Campbell

IRMOS

De nuevo por aquí después de meses realmente muy intensos y semanas llenas de experiencias maravillosas y aprendizaje constante. Por supuesto han habido días de contratiempos, miedos y meteduras de pata, que seguro no te extrañará que te diga que han sido las experiencias y los días en los que más he aprendido y que me han ayudado a seguir creciendo.

Al mirar atrás me sale sola sonrisa de gratitud al ver todo lo que la vida te puede dar simplemente cuando te entregas a ella con tu mejor disposición y tu mayor compromiso. Gratitud sería la palabra que resumiría mi 2014, sé que es un poco tarde para hablar del año pasado pero quería que quedara por escrito.

Este es un post a modo de resumen, para comentar las cosas que me gustaría remarcar de estos últimos meses:

-En Noviembre de 2014 se materializó uno de mis sueños. It Reminds Me Of Something ya tiene espacio en Barcelona, en el increíble barrio Gótico de Barcelona, el antiguo espacio de la galería Formista. Un lugar increíble que estamos dejando muy bonito y que vamos mejorando semana tras semana. Tengo muchas cosas para compartir de esta experiencia que en próximos posts irán llegando, la verdad es que estoy aprendiendo mucho. No dudes en venir a visitarnos si quieres ver una selección de grandes creadores y diseñadores.

En el mundo digital algo parecido, muchos proyectos que juntamente con la tienda han hecho mis jornadas de trabajo muy largas 7 días a la semana.

Víctor Martín me propuso dar una charla para su academia hará unas cuantas semanas, donde poder compartir ideas (espero que no suene a autobombo). Me lo pasé muy bien y  quedé muy contento al ver personas con ganas de llevar a cabo proyectos.

-Otra cosa que me gustaría remarcar es el trabajo de los chicos de Writapp con su Startup. En su primer año de universidad y aún así, sacando tiempo para poner en marcha su gran idea. Más aquí.

-Damn Gig está de nuevo on the road, pero de esto ya hablaremos más adelante.

-Mi último reto es de esos que es mejor no compartirlo, pero hecho tanto de menos escribir con regularidad que al final he decidido mover ficha en ese aspecto y me he propuesto escribir diariamente en el blog por los próximos 5 años y he pensado que porqué no publicarlo.

Un par de cosas más, la primera dar desde aquí toda mi energía a mi amiga Meritxell, you can do it.
La otra es felicitar a la Mari, que cumplió 70, mi tigresa favorita. Love and Respect.

Share

Te echo de menos

Hola Blog,
Sólo quería decirte que sigo por aquí. Han pasado muchas cosas desde la última vez que te escribí. Espero que no dudes de mi determinación, ya sabes que pienso en ti cada día. Te escribo constantemente en mi mente. Por aquí la vida sigue siendo igual de maravillosa, imprevisible e intensa como hace unos meses, quizá incluso un poco más en general.

Ya queda menos para poder volver a una rutina en la que poder incluir nuestro momento diario o nuestros encuentros semanales y compartir lo que voy aprendiendo y viviendo, aunque no puedo prometer nada, pues realmente hay tanto por hacer que los días vuelan velozmente y cuando en la aplicación que utilizo para organizarme, muy recomendable por cierto, paso a mañana el post de hoy me doy cuenta de que las palabras que cuentan para ti son las que se escriben y no las que se piensan, justo como sucede en la vida, lo importante es lo que se hace no lo que se dice.

Espero volver muy pronto.
Siempre tuyo.
Rubén

Share

Cómo tomar buenas decisiones

There is a risk you cannot afford to take, [and] there is the risk you cannot afford not to take.
Peter Drucker

Tomar buenas decisiones es más fácil de lo que parece. Lo que resulta difícil es hacer lo necesario una vez sabes que es una buena y llevar a cabo todos los pasos y acciones que requiera, sin cambiar la decisión por la más conveniente, la más fácil o la más gratificante a corto plazo.

Las buenas decisiones son las que están tomadas desde el “amor y el cariño” por uno mismo (no confundir con egoísmo). Son decisiones basadas en el “amor” por nuestra propia persona y vida, aún sabiendo que esa decisión requiera de acciones de mucha valentía, esfuerzo, halla personas que no lleguen a entenderla o la vocecilla interior en tu cabeza intente sabotearte antes, durante y después del momento en el que la tomas.

Pongamos un par de ejemplos sencillos que puedan ilustrar eso del “amor y el cariño”.

Si justo en el momento en el que vayas a encender tu próximo cigarrillo te preguntases a ti misma si seguir metiéndote humo en los pulmones es una buena decisión o un acto de amor y cariño hacia ti misma, seguramente tú y yo, llegaríamos a la conclusión de que no lo es, pero aún así seguimos haciendo cosas por el estilo. En este caso una manera de poder darse “cariño y amor” a una misma sería simplemente dejando de fumar ese cigarrillo y el siguiente o simplemente dejarlo por completo y afrontarlo como un acto de “amor” a tu propio cuerpo y a ti misma.
Sabemos cual sería una buena decisión, pero no vemos posible conseguir pasar esas dos semanas raras al dejar de fumar, pedir ayuda, a realizar un esfuerzo que pensamos inalcanzable.

Otro ejemplo cotidiano, sería el de las relaciones. Hay personas  o relaciones que no te sientan bien pero seguimos tomando esas decisiones de hacer lo opuesto a lo que queremos, que podría ser poner personas en nuestras vidas que nos den apoyo, amor y confianza. En muchas ocasiones seguimos enganchados a ese tipo de relaciones y hábitos por no querer expresar más “amor y cariño” hacia nuestras personas.

En muchas ocasiones ya he comentado que yo me levanto y me equivoco y sigo levantándome y sigo equivocándome, aunque creo que he ido mejorando con el tiempo a la hora de tomar mejores decisiones y creo que he conseguido identificar algunos puntos que, a continuación, enumero por si pudieran ser de utilidad en caso de que necesitarás algunas ideas.

1. Pregúntate ¿Cuál es la decisión que expresa más amor y cariño por mi persona y vida?
La primera es bastante obvia, pero es hacerse esa pregunta y saber si tomando una o otra decisión será una manera de expresar más o menos “amor y cariño” por ti mismo.
Puede que a veces no sea la más conveniente o más fácil, pero empezar con esta pregunta me pone en situación y me hace ser más consciente. Escribir en un papel la pregunta y las diferentes opciones siempre es más que útil.

2. Tómate tu tiempo pero de la forma adecuada.
Si las decisiones a tomar son importantes o complejas, y siempre que hay tiempo para poder hacerlo, prefiero apartar la decisión por 1-2 días y dejar que el subconsciente trabaje. No se trata de no pensar en que decisión tomar, se trata de procesar la información, dejar trabajar al subconsciente, pero con una gran diferencia que me ha dado muy buenos resultados, la certeza de que la mejor decisión va aparecer. Intento mantener la calma, estar positivo y saber que la solución adecuada está en camino. Este último detalle, el de no forzar pero tener la determinación de que va a llegar lo considero una gran mejora en mis decisiones.

3. Pregúntale a tu instinto.
Para poder escuchar al instinto, considero importante tener momentos de calma y saber diferenciarlo de tu “vocecilla interior”. Creo que más o menos todos saben lo que es el instinto, pero por decirlo de alguna manera, sería esa sensación (si prejuzgar) que te queda al hablar con esa persona o en una situación y hay algo que no sabes como explicar pero te dice que te alejes lo antes posible o que sigas adelante.
Este último punto lo que encuentro difícil y en infinidad de ocasiones me he preguntado a mi mismo porqué no escuché a mi instinto y tomé otra decisión.

En resumen, no precipitarse, tomar la decisión que indique quererse más a uno mismo aunque eso requiera de más esfuerzo o nadie la entienda. En algunos casos escuchar a tu instinto diferenciándolo de tu vocecilla interior y en todo momento tener la determinación de que la solución va a llegar.

 

Share

Lo que no necesitas

No necesitamos más crítica, culpa, odio, orgullo, miedo, pesimismo, envidia, perfeccionismo, más televisión, suerte, amigos, facebook, dinero, miedo a equivocarse o más masters. No necesitamos ser el número uno, ni siquiera más vacaciones, ni tampoco que otros tomen las decisiones por ti.

Lo que necesitamos es una vida de la que no tengamos que escapar cada agosto (thanks Seth). Necesitamos más determinación y coraje en saber donde estamos y donde queremos ir y ponernos en marcha caminando un poquito más cada día, cada semana, aún sin ver y saber que hay al final. Necesitamos más amor a nosotros mismo y en lo que hacemos, más respeto por nosotros mismos, más rapidez en olvidar nuestro pasado pero recordando lo que aprendimos de él. Necesitamos más gratitud por todo lo que sí tenemos en nuestras vidas, más ideas y pasión. Necesitamos que seas tú misma y que brilles al hacer las cosas tal y como sólo tú sabes hacer. Necesitamos más apoyo y energía entre nosotros para seguir caminando hacia nuestras mejores versiones y nuestro futuro, sabiendo que cada día puede ser  y es diferente al anterior.

Contrátate a ti mismo cada mañana.

 

Share

Damn Monday Session #73: Miles Ahead

Thomas_JacksonLa recomendación musical de la semana, Damn Monday Session #73: Miles Ahead.

Llena de “temazos”, mis tres favoritos de hoy:
Rudi Zygadlo (Lily)
Yus (20 Million)
Hugh (I Can’t Figure You Out)

Haz click en el LINK y no te pierdas empezar la semana con ésta sesión de música reconstituyente.
Y para escuchar el resto de sesiones Damn Monday Sessions.

 

Photo credit: Emergent Behavior: Glow sticks no. 1 by Thomas Jackson

Share

Ya descubrí porqué me gustan tanto los aeropuertos

La diferencia entre emoción y razón es que la emoción lleva a la acción, mientras que la razón lleva a conclusiones.
Donald Calne

bcnSky-RubenLopezTorresFinalmente he descubierto porqué me gustan tanto los aeropuertos. No es por la sensación de estar desorientado cuando llegas a uno nuevo, que es una sensación que me encanta. Tampoco es por su arquitectura, su escala, o por si están mejor o peor diseñados para sus usuarios, o son más o menos bonitos estéticamente.

Los aeropuertos me gustan porqué están llenos de emociones continuas. Son lugares donde la alegría, la tristeza o la indiferencia cohabitan en un mismo espacio de manera continua y exagerada continuamente.

Una de mis adicciones es observar a la gente y los aeropuertos es un lugar perfecto para hacerlo. Ver como las emociones van y vienen, tanto de las personas que llegan y los están esperando, o los que marchan y los que le dicen adiós,  lo encuentro un gesto humano que encuentro difícil ver en otros lugares.

Qué pasaría si esas emociones, que en muchas ocasiones apagamos, las incorporamos en nuestro día a día con nuestras rutinas. ¿Te imaginas levantarte, mirarte al espejo y dar un salto de alegría por estar viva, por tener la oportunidad de estar contigo mismo durante todo ese día, poder hacerte feliz a ti misma y a los de tu alrededor, y tener la oportunidad de compartir tus emociones y acciones?

 

Share

Viviendo por segunda vez

Vive como si ya estuvieras viviendo por segunda vez y como si la primera vez ya hubieras obrado tan desacertadamente como ahora estás a punto de obrar.
Viktor Frankl

 

Creo que seguimos pensando o creyendo que hay una segunda parte. Algo así como si tuviéramos una segunda vida en la cual podremos hacer realmente todo lo que queríamos hacer, probar y aprender. 

Desarrollamos trabajos en los que somos buenos pero que no nos gustan buscando esa seguridad en nuestro entorno que nunca parece llegar. Tomamos la decisión más fácil y segura pensando que, más fácil y más seguro, significa más felicidad y más bienestar. Y luego tenemos la sensación de que nos falta algo y nos preguntamos si esa era la decisión correcta.
A mi alrededor veo mucho talento sin desarrollar, veo a personas dando vueltas y más vueltas a la piscina sin saltar pero con ganas de darse un baño. Veo frustración y conformismo.

Supongo que al final o en los momentos en los que uno rinde cuentas consigo mismo, puede ver si se ha hecho lo suficiente con la responsabilidad de vivir nuestra vida.
Quizá en este punto sea fácil sentirse víctima de las situaciones o pensar que otra persona tomó las decisiones por nosotros y creímos que eso era lo más seguro, pero somos nosotros los responsables de nuestras vidas.

La vida es una versión beta constante y creo que eso es estupendo. El reto está en entregar nuestra mejor versión en cada momento. Lo que necesitamos es más valentía, confianza y responsabilidad en ser quien somos.

Vivir a medias ya no es suficiente.
Tenemos un deber, el deber de vivir del que hablaba Jose Luís Sampedro.
Y además vivir siendo la mejor versión de nosotros mismos.
Lo que no hagamos en esta vida no lo haremos.

Sé que me queda un largo camino en ser mi mejor versión, pero espero seguir cada día en ese camino. También espero seguir mirando atrás y sentirme tranquilo conmigo por haber hecho e intentado todo lo que quería hacer e intentar creyendo que era lo correcto. Y si no es así, espero que me recuerdes que el instante que acaba de pasar no va a volver para que así sea más consciente del siguiente.

 

Share